La bibliografía internacional indica que la ceniza volcánica ataca principalmente a: el aparato respiratorio; la piel y los ojos, causando conjuntivitis y/o alguna otra enfermedad relacionada. A nivel de aparato respiratorio superior, produce irritación determinando rinitis, faringitis, amigdalitis, laringitis y empeoramiento de la sinusitis. Los efectos directos sobre las áreas inferiores estarían determinados especialmente por el tamaño de las partículas respirables, partículas suspendidas en el aire de un diámetro menor de 10 micronesimos (PM 10) y otras menores. Como la ceniza volcánica esta constituida especialmente de SiO2, esta sustancia puede producir irritación local y desarrollar silicosis. Los pacientes con silicosis tienen altas tasas de tuberculosis.
LA ENERGIA DE LOS TSUNAMIS
La energía de los TSUNAMIS se mantiene más o menos constante durante su desplazamiento, de modo que al llegar a zonas de menor profundidad, por haber menos agua que desplazar, la velocidad se incrementa de manera formidable. Un TSUNAMI que mar adentro se sintió como una ola grande puede, al llegar a la costa, destruir hasta kilómetros mar adentro. Las turbulencias que produce en el fondo del mar arrastra rocas y arena que provoca un daño erosivo en las playa que llegan a alterar la geografía durante muchos años.
causas por las que se puede producir un tsnami
superficia del oceano
zona de falla
HISTORIA DE ALGUNOS SISMOS EN ECUADOR
Quito. 27.03.95. El Ecuador está situado en una zona de alto riesgosísmico, por lo tanto, a lo largo de su historia, se han producidomuchos terremotos.
A continuación, los sismos más intensos ocurridos en el país,a lo largo de la historia.
1587: El 3 de septiembre, en Quito, se produjo un terremototan fuerte que se hundieron algunas casas e iglesias. Hubopocos muertos, pero gran cantidad de heridos.
1645: Al principio de este año se sintieron muchos tembloresen Quito. Por febrero hubo un sacudimiento en Riobamba tanfuerte que causó muchos estragos.
1662: El 1 de enero, un terremoto en Quito deterioró variasiglesias y otros edificios. El 23 de noviembre ocurrió otroterremoto.
1687: El 22 de noviembre, gran terremoto en Ambato, Pelileo yLatacunga.
1698: El 20 de junio, el suelo ambateño comenzó a moverse contal violencia que, a la segunda ondulación, no quedó casa enpie.
1742: El 9 de diciembre se produjo la segunda erupción delvolcán Cotopaxi, la que fue más fuerte que la primera.
1840: A la noche del viernes 9 de octubre, principalmente enPaute y Pelileo, se sintió un recio terremoto que dejó a milesde damnificados.
1859: El martes 22 de marzo, a las 0h30 se sintió un espantosoterremoto que dejó a Quito arruinada.
1868: El 15 de agosto se produjo en Ibarra uno de los másviolentos terremotos. En unos minutos, convirtió a esta ciudaden escombros.
1942: El 15 de mayo, un sismo sacudió las poblaciones dellitoral, principalmente a Guayaquil, Portoviejo, Bahía deCaráquez, Manta, Junín.
1944: A las 14h20, el 15 de septiembre, se registra el mayorde los movimiento sísmicos que ocasiona gravísimos daños enlas poblaciones de la provincia de Cotopaxi.
1949: El viernes 5 de agosto, uno de los sismos más violentosque se han registrado en el país en los últimos tiempos. Losdaños de las poblaciones de Ambato, Píllaro, Salcedo,Latacunga y Guano dependieron de los materiales usados en lasconstrucciones.
QUE HACER ANTE UN SISMO
ANTES 1.-Platique en el hogar acerca de los sismos y otros posibles desastres y formule un plan de protección civil.
2.- Participe y en su caso, organice programas de preparación para futuros sismos que incluyan simulacros de evacuación.
3.- Cumpla las normas de construcción y uso del suelo establecidas.
4.- Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda , de este modo tendrá mayor seguridad ante un sismo.
5.- Ubique y revise periódicamente, que se encuentren en buen estado las instalaciones de GAS, AGUA, y SISTEMA ELECTRICO. Use accesorios con conexiones flexibles y aprenda a desconectarlos.
6.- Fije a la pared repisas, cuadros armarios, estantes, espejos y libreros. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos, además asegure al techo las lámparas y candiles.
7.- Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, de ser posible un radio portatil y una linterna con pila
DURANTE SI USTED SE ENCUENTRA.... BAJO TECHO (EN EL HOGAR LA ESCUELA O EL CENTRO DE TRABAJO)
1.- Conserve la calma y tranquilice a las personas de su alrededor.
2.- Si tiene oportunidad de salir rápidamente del inmueble hágalo inmediatamenmte, pero en orden. RECUERDE: NO grite, NO corra, NO empuje, y diríjase a una zona segura.
3.- NO utilice los elevadores.
4.- Aléjese de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas , espejos y tragaluces,
5.- En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. En su caso, diríjase a alguna esquina, columna o bajo del marco de una puerta.
6.- Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: NO grite, NO corra, NO empuje.
DESPUES 1.- Efectúe con cuidado una completa verificación de los posibles daños de la casa.
2.- NO hacer uso del inmueble si presenta daños visibles.
3.- NO encienda cerillos, velas, aparatos de flama abierta o aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no haya fuga de gas.
4.- En caso de fugas de agua o gas, repórtelas inmediatamente.
5.- Compruebe si hay incendios o peligro de incendio y repórtelo a los bomberos.
6.- Verifique si hay lesionados y busque ayuda médica de ser necesaria.
7.- Evite pisar o tocar cuaquier cable suelto o caído.
8.- Limpie inmediatamnete líquidos derramados como medicinas, materiales inflamables o tóxicos.
9.-No coma ni beba nada contenido en recipientes abiertos que hayan tenido contacto con vidrios rotos.
10.-No use el teléfono excepto para llamadas de emergencias; encienda la radio para enterarse de los daños y recibir información. Colabore con las autoridades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario